Bajo la Misma Estrella

Bajo la misma estrella (título original en inglésThe Fault in Our Stars) es una novela escrita por John Green, la sexta en su carrera como autor, publicada en enero del 2012. La historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que padece cáncer de pulmón y a la que sus padres obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad situado en el sótano de una iglesia, llamada «El corazón literal de Jesús», en la cual conoce y se enamora de un joven de dieciocho años llamado Augustus Waters (Gus), ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma.

Green expresa que el título del libro fue inspirado por la famosa frase de «Julio César», de William Shakespeare cuando Casio en el Acto 1/Escena 2 de la obra le dice a Bruto: «¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!».1

La adaptación cinematográfica de la novela, de nombre homónimo, fue estrenada el 6 de junio de 2014 en Estados Unidos. Está protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. El estreno en España fue el 15 de julio, mientras que en varios países de Latinoamérica su estreno tuvo lugar a fines de junio.

Desde la opinión popular se han generado críticas generalmente positivas hacia la obra, siendo considerada en la actualidad una gran novela del actualmente muy popular género young adult.[cita requerida] Se le ha dado gran importancia a la enseñanza y los valores morales que el libro intenta transmitir al lector. También suele alabarse la construcción de los personajes, aunque aun así hay críticas varias que difieren respecto a la solidez de la misma. Tras su gran éxito y la escasa cantidad de críticas negativas, esta novela ha comenzado a ganar una imagen de obra sobrevalorada dentro de cierto sector en la opinión popular. Si se toma como válida esta sobrevaloración, podríamos afirmar que la moda, la valoración popular, la propagación de la novela dentro de las redes sociales y el éxito de la película contribuyeron a que se produjera. “Bajo la misma estrella” resulta enormemente apreciada dentro del público joven o adolescente, lo cual no es sorprendente al ser escrita para atraer a lectores dentro de ese rango de edad, siendo actualmente la obra más popular del autor John Green.


La fuente de inspiración (pero no basada en ella) del autor fue Esther Grace Earl (de ahí su segundo nombre, Grace), la que padecía cáncer de pulmón, muriendo el 25 de agosto de 2010 a los 16 años, quienes entablaron una gran amistad conociéndose en un hospital de niños. Al respecto, Green pidió que no confundieran a Hazel y Esther, y que ambas son completamente distintas, solo que esta última ayudó al autor a desarrollar el personaje.

Vinicio Ramos

Dedicado a transformar la vida de las personas.

  

Instagram has returned invalid data.
SÍGUEME EN INSTAGRAM:
Instagram has returned invalid data.