Sí, detrás de esta fecha se escriben cada año terroríficas historias y no, en este artículo no te voy a hablar del origen del origen del black friday sino de una triste historia que se repite cada año.
Llamemoslo Juanito, él es una persona honesta, honrada, trabajador, que ha pasado todas las semanas camino de su trabajo por un almacén de electrodomésticos y le ha gustado un televisor desde hace mucho; justamente el día Martes de esta semana le adelantaron el aguinaldo en su trabajo y al pasar este viernes por dicho almacén vio que el televisor se encuentra con un 60% de descuento y que además puede diferirlo a 24 meses plazo con 2 meses de gracia.
Sería absurdo no aprovechar esta promoción que seguramente es lo que ha deseado desde hace mucho tiempo, ¿verdad?
Pues efectivamente, este VIERNES NEGRO, sólo se da una vez al año, así que la toma y se lo lleva.
Al llegar a casa el gesto de su esposa no fue el esperado porque sabe que posiblemente se extra limitó en sus gastos, pero él la convenció con todos sus argumentos de la promoción recibida y facilidades de pago.
Al armar el televisor se da cuenta que no le recibe los canales y al leer el manual se da cuenta que necesita adquirir una antena de techo y/o contratar un servicio de cable privado, lo que le suma unos $30 o $40 dólares extras mensuales a las cuotas que ya tiene que pagar.
También se dio cuenta que puede ver muchas cosas a través de Internet con ese televisor pero que requerirá mejorar su conexión de Internet por lo que le añade otros $10 extra a su factura mensual.
Esa misma noche se dio cuenta que era peligroso tener el televisor en la mesa porque su hija de 3 años casi lo bota al piso, por lo que tendrá que comprar un soporte de pared y contratar a alguien para que se lo instale con taladros y tornillos, otro dinerito extra.
3 días después llega a casa cansado de su trabajo y se alegra a ver su televisión instalada y funcionando, pero a la vez se entristece de llegar cansado cada día y no poder aprovecharla como había pensado, y en ese momento se pregunta ¿en verdad debí habeme comprado esta TV?
En fin…
Después de unos 6 meses Juanito se preguntará… ¿Por qué el dinero no me alcanza y por qué tengo tantas deudas?
Ese mismo día (en abril) vuelve a pasar por el almacén y se da cuenta que el televisor que compró continúa casi al mismo “precio especial” al que lo adquirió, lo que quiere decir que en realidad nunca recibió un descuento real sino que fue víctima de una estrategia comercial de marketing.
“Lo bueno” es que ya sólo le quedan 18 meses para terminar de pagar dicho televisor, el cual posiblemente en unos 12 meses más le empiece a dar problemas, ya que TODOS los electrodomésticos actuales tienen una obsolecencia programada, es decir que son creados para que fallen después de cierto tiempo, o ¿no te has dado cuenta que esa TV de tu abuelita a blanco y negro aún funciona, pero la pantalla plana del año 2018 ya está dando problemas?
Y esta historia se repite cada año, cada mes y cada semana con distintas personas, pero estas historias se incrementan absurdamente en Black Friday, por lo que el nombre estaría bien puesto porque ensombrece las finanzas de muchas personas.
Pautas para no tener un VIERNES NEGRO
Si decides comprar algo, piensa…
- ¿Puede vivir sin esto 3 meses más?
- ¿En realidad lo voy a usar conforme a la inversión que voy a hacer?
- Tengo al menos 2 veces el dinero en efectivo de esto que quiero *
- ¿Qué pasaría si no lo compro?
- ¿En verdad es una “oferta especial” a la que voy a acceder?
- ¿Esta deuda me va a complicar las finanzas en unos meses?
- ¿Qué gastos extras podría incurrir si gasto en esto?
Algunas preguntas que te van a hacer notar que NO necesitas aquello que has pensado comprarte.
Tranquilo, todos hemos caído en aquello en algún momento, pero…
Si yo te dijera que tengo una fórmula para comprarme todos esos caprichitos sin que mi economía se vea afectada, ¿te gustaría conocerlo?
Pues este es el paso #3 de mi entrenamiento VIVIR SIN DEUDAS donde vas a poder empezar a complacer esos gustitos que todos tenemos sin que afecte tu economía.
Mira los detalles en este enlace: https://bit.ly/vivir-sin-deudas-b
¡Un Abrazo!
*P.D. Tip extra, se recomienda que si vas a comprar, por ejemplo, un televisor que te cuesta $1000 dólares, deberías de tener para comprarlo 2 o 3 veces para que sea un gasto correcto, es decir, si quiero comprar un televisor de $1000, debo tener disponible en el banco al menos $3000 dólares, con esta regla te evitarás sobre-endeudarte.
Ponte en contacto conmigo:
http://vinicioramos.com/whatsapp/
http://vinicioramos.com/telegram/
https://vinicioramos.com/blog/
info@vinicioramos.com
https://vinicioramos.com/
https://www.facebook.com/vinicioramosy/